THE TOTAL PROJECT

THE TOTAL PROJECT
"Las fuerzas que mueven el cosmos no son diferentes de aquellas que mueven el alma humana" Lama Anagarika

domingo, 30 de septiembre de 2012

PEQUEÑOS ALPINISTAS DE LA VIDA EN BUSCA DE OXIGENO PARA SOBREVIVIR...

El tema de la utilización de oxigeno en el alpinismo siempre ha traído muchas controversias; me considero un defensor de las libertades individuales y creo que cada persona es o debería ser libre para elegir subir una gran montaña con o sin él, mientras se sea respetuoso con el medio ambiente y no se abandonen las botellas utilizadas en los campos de la montaña. Particularmente yo nunca lo utilizare, es mi filosofía…
…pero ahora es otra cuestión la que me incita a escribir, hablo de otro tipo de alpinistas, en este caso niños que viven en uno de los países mas montañosos del mundo, Kirguistán (95% montañas); niños a los que la vida les ha puesto la dura cumbre de “sobrevivir” a serias enfermedades desde una temprana edad, niños la mayoría de los cuales pertenecen a familias nómadas y que viven en ese medio que nosotros tanto amamos pero que sin duda es mucho más duro que en el que la mayoría de nosotros hemos crecido; son nuestros pequeños alpinistas de la vida”.
Como sabréis en la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer llevamos un par de años trabajando para mejorar el estado del Hospital Infantil de Bishkek , hacemos lo que podemos, casi sin medios pero con unas ganas tremendas, en concreto hemos realizado nuestras acciones en la planta de cardiología (http://www.alpinistasconcancer.org/2011/09/el-hospital-infantil-de-bishkek.html).
Este año durante la expedición al Pico Pobeda, con la intención de grabar un documental, les visitamos un par de veces y con la aportación de varios miembros de la misma pudimos equiparles con algunas cosas que necesitaban; a su vez comprobamos el estado ruinoso en el que se encontraban los servicios, en ese momento pensamos que intentar mejorarlos era nuestro próximo objetivo. El ultimo día filmamos una pequeña entrevista con la directora de la planta (médicos y enfermeras trabajan prácticamente por amor al arte y a los pequeños, y sin recibir prácticamente ninguna ayuda).
Ayer comencé junto con Nastia a traducir la entrevista, ya que aunque no tengo un mal ruso coloquial, en este tipo de cuestiones me pierdo fácilmente, y cual no fue mi sorpresa al escuchar a la doctora que no tenían “ningún aparato de oxigeno” en toda la planta. Nuestra sorpresa fue mayúscula, ¿una planta de cardiología sin oxigeno medicinal?, no puede ser.
El año que viene volveremos a Kirguistán, a trabajar en sus hermosas montañas, pero nuestro mayor reto será “conseguir oxigeno para nuestros pequeños alpinistas de la vida”.
Ya os iremos avisando que “vías” utilizaremos para intentar conseguir nuestra cima, de momento solo os pedimos que si alguien es docto en este tema y nos puede echar una mano en aconsejarnos, nos vendría de maravilla.
Esta noche he estado investigando y he encontrado equipos portátiles que podrían estar en las habitaciones que lo necesitasen, pero…somos neófitos en este tema.
Necesitamos que gente se una a nuestra cordada…

José Francisco García Romo




No hay comentarios: