THE TOTAL PROJECT

THE TOTAL PROJECT
"Las fuerzas que mueven el cosmos no son diferentes de aquellas que mueven el alma humana" Lama Anagarika

jueves, 17 de noviembre de 2011

Pico Pobeda 2012, nuevo reto de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer

Llevo varios años trabajando en las montañas del Tien Shan y del Pamir, así como participando en diversas expediciones intentando alcanzar sus cumbres.
La primera en el año 2004 cuando logre hollar la cima del Pico Lenin (7134 mts), regrese el 2005 para intentar el Khan Tengri (7010 mts) y junto a mi hermana nos quedamos en campo 3; después un paréntesis debido a la enfermedad, en el 2008 volví con ansias renovadas para intentar primero el Khan, donde con mi amigo Juan alcanzamos campo 3 de nuevo, para luego fracasar en el Lenin al mes siguiente por motivos extradeportivos.
En el año 2009 trabaje en la zona dando apoyo logístico a varias expediciones, para regresar en el 2010, con el proyecto Montañas para la Esperanza (Asociación Española de Alpinistas con Cáncer) quedándome con Dima Iermakov a algo más de trescientos metros de la cima del Khan Tengri.
Este año 2011 volví y logre subir otra vez al Pico Lenin junto a mis amigos Agustín y Jaime, pero dentro de mi bullían las ansias por intentar el mayor gigante de la zona el Pico Pobeda (7439 mts), al que siempre he dirigido una mirada de respeto, sintiendo una admiración tremenda por las personas que lo han intentado y por supuesto por los que lo han conseguido.
Tengo que reconocer que el verano pasado entraba dentro de mis planes, pero una vez alcanzado el campo base en compañía de todas las personas que realizaron el Trekking Solidario me vi en la necesidad moral de regresar todos juntos, después de haber vivido unas jornadas inolvidables, y por supuesto de no haber sido así no habríamos tenido tiempo suficiente para acabar lo planeado en el Hospital Infantil de Bishkek.
De regreso a España pensé, que buena decisión la de no enfrentarme al coloso, pero no han pasado dos meses de ello, y la decisión ahora es firme, el año que viene lo intentare.

Llegados a este punto quisiera aclarar varias cuestiones. La primera es que no somos alpinistas profesionales y no vivimos de nuestras ascensiones o proyectos.
La segunda es que os preguntareis porque siempre la misma zona y la respuesta es evidente, trabajo allí durante tres meses al año e intento compaginar mis quehaceres laborales con mis intentos a las cimas, de no ser así, sería imposible tanto a nivel económico, como disponer de tiempo suficiente para ello.
Desde que pertenezco a la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, intento junto con otros miembros y simpatizantes de la misma, dar una visión diferente a este tipo de intentos, más bien son un pretexto para poder ilusionar a gente que ha sufrido el Cáncer como nosotros, y modestamente demostrar que muchas veces el éxito está en la lucha, en proponernos algo por muy duro y difícil que parezca, e intentar concienciar a la gente de problemáticas que creemos importantes.
Así en el 2010 portamos la bandera firmada por los niños del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el año pasado la firmada por los niños del Hospital Infantil de Bishkek Kirguistán) y coorganizamos el Trekking Solidario para recaudar fondos para dicho Hospital.
Para el 2012 uno de nuestros proyectos es el intento del Pico Pobeda , en ruso Pico de la Victoria, esperamos contar con vuestra atención y ayuda a la hora de divulgar nuestro propósito.

Si en ocasiones anteriores fueron los niños quienes que eran nuestro máximo referente a la hora de planificar un proyecto de este tipo, este año hemos dado un giro, dentro del mismo cauce, y el intento estará dedicado a ese grupo que es el formado por las mujeres que han sufrido Cáncer de Mama.
La última visita de la Asociación a Requena (Valencia), invitados por Amacma 8 (Asociación de mujeres afectadas por Cáncer de Mama), nos ha hecho ver que nunca haremos lo suficiente por este colectivo.
Madres, esposas, hermanas, hijas, amigas todas se merecen nuestro respeto, apoyo y admiración.
En representación de todas las afectadas por la enfermedad, estas amigas de Requena estamparon sus manos teñidas de color rosa en una bandera de su comunidad, portar esta, e intentar subirla lo más alto posible será nuestro humilde homenaje a las mujeres de todo el mundo que han pasado por ello.

Quiero hacer mención a mi hermana Eva, afectada por la enfermedad, a la que no se si sus impedimentos de tipo físico le permitirán intentarlo, aunque en espíritu y corazón estará con nosotros.


Recordando que este es el esbozo de proyecto y que pude cambiar sustancialmente, también contaros que somos muy inconformistas, y por supuesto hay algo más.
Y a tenor de esto os quiero contar una pequeña historia, cuando en el año 2010 intentamos el Khan Tengri y al final desistimos, yo me quede trabajando en Bishkek y por supuesto al tanto de lo que ocurría en la diferentes montañas del país y sobre todo de aquellas en las cuales estaban amigos trabajando de guías o intentando su ascensión. A últimos de Agosto nos avisaron de una tremenda nevada en el Pobeda, allí tenía varios amigos, entre ellos Dima, Stiopa y Andrei Fedorov, la preocupación se torno en malísimos augurios cuando nos contaron como estaba el tema.

Os transcribo lo que conto después Andrei:

23 de Agosto 2010- Tres alpinistas murieron en el pico Pobeda durante el descenso. Información de Andrei Fedorov que lleva 23 años como guía en el Pamir.
Tres escaladores polacos (Aleksandra Dzik, Starek Krzysztof, Jakub Hornowski) y alrededor de 15 rusos - alcanzaron la cumbre del Pico Robeda a las 2 pm. El tiempo era bueno, pero vieron los primeros signos de tormenta (nubes cirus) justo en la parte superior. Efremov de 60 años se empezó a sentir mal, con problemas de corazón. Cuando empezaron a descender, caminaba por sí mismo, pero no coordinaba.
A 7200 los demás alpinistas comenzaron a darle los medicamentos. Sobre las 16:00 había poca visibilidad y fuerte viento. El viento se convirtió en huracán a las 17:30. Así que los polacos se metieron en una tienda y los 15 rusos se dividieron en dos tiendas... pero una de ellas se rompió aquella noche.

24 de Agosto: Nos quedamos en las tiendas todo el día. Huracán, nevada. Muy pocos alimentos y gas.

25 de Agosto: Tratamos bajar pero tuvimos que regresar. Yuri Efremov falleció a las 4 pm, a pesar del tratamiento. Kirill Mokhov se puso malo también, perdiendo a partir de entonces la conciencia.

26 de Agosto: El tiempo mejoró un poco. Kirill Mokhov murió a las 8 am. Algunos rusos lograron descender a Vazha - donde había una cueva, donde había dos y otros dos escaladores atrapados.

27 de Agosto: Todos los rusos llegaron a la cueva. Los polacos bajaron también.

28 de Agosto: Algunos de ellos decidieron tratar de bajar a las cuerdas fijas... abriendo la huella por palas muy empinadas llenas de nieve. Algunos de ellos descendieron hasta los 6400 m, algunos hasta 6100 m.

29 de Agosto: Andrew Bainazarov murió en el descenso desde los 6400.

30 de Agosto: EL grupo llega al paso Dikiy y son evacuados desde allí, a 5800 m, por el helicóptero que tuvo que hacer dos vuelos. No todos pueden subir a bordo por su propio pie.

Todos ellos tienen graves congelaciones de grado entre 2 y 4.


Mi amigo Andrei vive en Uzbekistán, le llamamos varias veces el año pasado para ver cómo evolucionaba de sus graves congelaciones. Me contaba que estaba muy bien, para mi mayor sorpresa, al encontrarnos en el Campo Base a la finalización del Trekking Solidario, y fui a darle la mano, me percate de la verdad, había perdido las falanges de todos los dedos de sus dos manos, y para el resultaba una tragedia. Charle con él, tenía dudas de cómo seguiría realizando su trabajo, su único medio de subsistir.
Hablamos largamente y le propuse lo que creo que será una realidad este 2012, quiero intentar el Pobeda a su lado, ¿Qué mejor manera para superar nuestros miedos que juntos y ayudándonos?
Este proyecto va también por ti Andrei, por todos los abnegados guías de estas lejanas zonas que se juegan la vida verano tras verano y que la mayoría de las veces, si sufren algún grave percance, carecen de una cobertura social que pueda asegurarles el futuro de ellos mismos y de sus familias.

Por último, nuestro gran sueño sería poder rodar un documental de este proyecto, un documental serio, poder exponerlo en salas y presentarlo a festivales, lo recaudado donarlo a Amacma 8, pues ellas donan todo lo que consiguen a una fundación de investigación del Cáncer de Mama y también contar con la presencia de una de las chicas de Requena en el Campo Base, al fin y al cabo “va por ellas”. Creemos que sería un cóctel muy, pero que muy interesante.
No sé si lo conseguiremos, nuestros esfuerzos van en esa dirección, nos estamos poniendo en contacto con productoras haber si estarían interesadas pues necesitaríamos como mínimo un cámara de altura y correr con los gastos de edición.
Si no fuese así, filmaremos nosotros mismos y editaremos un pequeño video como todos los años.

Os mantendremos informados.

Gracias por vuestro tiempo.

 José Francisco García Romo







No hay comentarios: