THE TOTAL PROJECT

THE TOTAL PROJECT
"Las fuerzas que mueven el cosmos no son diferentes de aquellas que mueven el alma humana" Lama Anagarika

viernes, 16 de julio de 2010

EVACUACIÓN DE CÉSAR PÉREZ DE TUDELA... crónica de la última semana...

Ayer jueves 15 de Julio recibí una nueva llamada de Jose. Nos contó que el día 10, estando en el Campo 1, el veterano y famoso alpinista español César Pérez de Tudela, uno de los máximos divulgadores de la Montaña de España y experto guía de alta montaña, sufrió un delicado episodio cardiaco y tuvo que ser evacuado. La evacuación fué posible gracias a las eficaces y urgentes gestiones de la Federación Madrileña de Montañismo y la Mutualidad General Deportiva.

La evacuación tuvo lugar en un helicóptero del Ejército de Kyrgyzstán, siendo trasladado desde el campamento base a Karkara y posteriormente a Bishkek, la capital. El desarrollo previo de la mencionada evacuación fue muy penoso, ya que tras sufrir Pérez de Tudela las graves dolencias cardiacas durante la noche, en los campamentos superiores, se vio necesariamente obligado a alcanzar el campo base, recorriendo una docena de kilómetros por el glaciar, saltando las grietas ocultas por la copiosa nevada, recibiendo las primeras atenciones médicas en el mismo. Lo acompañaban Jose y Nacho que volvieron a subir al C1 para reencontrase con el resto de la expedición.

Pérez de Tudela se encuentra estable y ya de vuelta a Madrid esperando las revisiones médicas pertinentes. El resto del grupo subieron el día 12 hasta el C2. No encontraron la ruta abierta por los guías a la derecha del glaciar por lo que tuvieron que ir por la izquierda). El día 13 subieron hasta el C3 y durmieron allí con un frío terrible. Se levantaron a las 2 de la mañana del 14 y bajaron de un tirón hasta el Campo Base.

Eva llegó muy fatigada debido a sus recientes sesiones de quimio y radio. Intentó portear parte de su equipo y el resto lo llevaron Nacho y Jose.

Ayer jueves llegó la segunda parte de la expedición al Campo Base (Juan, María José y Jorge) y también volvió Nastia de Bishkek.

Hoy subían los recién llegados a C1 mientras que el resto se quedaban en CB para descansar. Mañana empezaran de nuevo el ascenso ya camino a atacar la cima yendo por delante Jose y un guía ruso.

Deseamos una rápida recuperación para César y todo nuestro ánimo para el resto de valientes!

1 comentario:

Raúl Vicedo dijo...

Me llamó Jose y me dijo que comenzaban de nuevo la subida pailatina de campos ya con la intención de ir a cumbre.

Suerteeeeeee